Cosecha de azúcar en Cuba, una de las menores en 120 años

Según informó la agencia de noticias Prensa Latina el fin de semana, citando al vocero de la compañía, Liobel Pérez, el monopolio estatal cubano del azúcar Azcuba cumplió con sus compromisos de exportación para esta temporada pese a que la producción pesó 13% por debajo del plan.

El funcionario declaró a Prensa Latina que el rendimiento de esta temporada fue un 31% superior a la producción del año pasado de alrededor de un millón de toneladas.

Eso situaría la producción de esta cosecha en 1,3 millones de toneladas, una de las más bajas desde principios del siglo XX.

En una reunión del gobierno en diciembre, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, dijo que el país produciría 1,5 millones de toneladas de azúcar en bruto y exportaría 920.000 toneladas.

La isla caribeña produjo 1,9 millones de toneladas de azúcar en bruto durante la cosecha 2016-2017, según la Organización Internacional del Azúcar. Pero una sequía prolongada, el huracán Irma en septiembre del 2017 y las lluvias fuera de temporada devastaron la siguiente cosecha.

Pérez dijo que ninguna de las 13 provincias productoras de azúcar de Cuba cumplía con sus planes y solo 17 de 54 molinos.

Pérez lo adjudicó a varios problemas, entre ellos «la llegada tardía de piezas de repuesto para molinos, cosechadoras y camiones (…) el mal estado de las carreteras, la falta de trabajadores y la calidad de la caña».

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para vender 400.000 toneladas anuales a China. Vende el resto en el mercado abierto.

Por Redacción de Paparazzi Cubano e información de Reuters

Comentários no Facebook