Cuba integra la lista de países de América Latina donde más ha aumentado la obesidad

Según un reciente estudio llevado a cabo por el Imperial College de Londres y compartido por BBC, la población global ha engordado -de media- entre 5 y 6 kilos por persona. Y los países que conforman la región latinoamericana, entre ellos Cuba, no son inmunes a ello.

Más de 112 millones de caso en 200 países en un período de 31 años (entre 1985 y 2016) fueron analizados por los especialistas del centro londinense. El objetivo propuesto es que, a través de los resultados obtenidos, se puedan concebir políticas públicas de lucha contra la obesidad.

Según el estudio, una persona con sobrepeso es aquella que posee un índice de masa corporal (BMI) por encima de 30. La obesidad, a su vez, puede producir cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y problemas cardiovasculares de todo tipo.

De acuerdo con los investigadores, América Latina ha sobresalido por el rápido aumento del porcentaje de individuos con sobrepeso.

Cuba -junto con Chile, Uruguay y Costa Rica- se sitúa en el segundo escaño del ranking con una cifra entre el 32 al 31,2%.

En la mayoría de los casos, los contextos de estos países ha estado marcado por el paso de la malnutrición a un consumo intensivo de alimentos no saludables. En otros, la obesidad convive con la desnutrición.

En junio del pasado año, las autoridades cubanas alertaron que el 42% de la población padecía de sobrepeso. De esta cifra, un 13% eran menores de edad.

Por Redacción de Paparazzi Cubano

Comentários no Facebook