Cubanos comienzan a fumar y a beber a los 11 años, según estudio

La edad en la que se comienza a fumar cigarrillos e ingerir bebidas alcohólicas en Cuba descendió a los 11 años, reveló un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Educación (MINED) y difundido este lunes por la televisión estatal de la isla.

El anuncio lo hizo una comentarista que habitualmente da consejos para un mejor comportamiento social y que este lunes dedicó su análisis al tema de la familia y en especial a la atención a niños y adolescentes.

Sin ofrecer cifras, la periodista aseguró que el descenso de la edad en la que se comienza con esos hábitos obedece a “cierta permisibilidad” existente en el país y a la ausencia de medidas y que prohíban tales prácticas.

Incluyó entre esos males el consumo de drogas, aunque aclaró que ese sí es repudiado por la sociedad cubana.

En el comentario se hizo referencia a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en parques infantiles y centros comerciales, así como a la costumbre de regalar botellas de ron en cumpleaños y fiestas.

Estos males seguirán extendiéndose “si como país no hacemos valer las leyes”, alertó.

Un estudio realizado recientemente en una escuela de adolescentes por una universidad del oriente cubano reveló que, de 14 estudiantes encuestados, sólo dos eran abstemios y la mayoría era consumidora de riesgo. La mayoría de los adolescentes, ante la propuesta de consumir alcohol o cigarros, lo aceptan.

Comentários no Facebook