Cumbre de las Américas, el nuevo round del conflicto entre Cuba y Estados Unidos

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos siguen adentrándose en un severo conflicto bilateral que probablemente se refleje en la próxima Cumbre de las Américas, según la prensa oficial en La Habana.

“En medio del ambiente enfebrecido que se vive en la Casa Blanca, los recientes nombramientos del presidente Trump en puestos claves de su administración reflejan claramente el acento belicista, de poder fuerte y chantaje imperial que le está imprimiendo a la política exterior estadounidense”, estimó en un largo artículo Randy Alonso, director del programa de televisión “Mesa Redonda” y de la página digital Cubadebate, donde publicó hoy su comentario.

Alonso dedicó gran parte de su análisis a los nombramientos del presidente Donald Trump de John Bolton, como asesor de Seguridad Nacional, y de Mike Pompeo, como Secretario de Estado, a los que considera como “ultraconservadores”.

“Si algo distingue y une a los personajes nombrados es su obcecada visión injerencista e imperial sobre Venezuela y Cuba”, agregó el periodista.

En ese sentido recordó que Bolton rechazó desde su inicio el proceso de “deshielo” entre La Habana y Washington. “Yo creo que es una tremenda derrota para los Estados Unidos.

El presidente (Barack Obama NDR), con su acción, ha dado legitimidad política a esta dictadura y le ha extendido un salvavidas económico al régimen precisamente en el momento en que debiéramos incrementar las presiones”, citó Alonso a Bolton en una declaración pública en 2014.

También citó al recién nombrado asesor de Seguridad Nacional de Trump cuando acusó a la isla, en 2002, desde su cargo de subsecretario de Estado, de llevar a cabo “al menos una labor ofensiva limitada de investigación y desarrollo de guerra biológica”.

“Cuba ha proporcionado tecnología de doble uso a otros estados renegados”, expuso Bolton entonces.

El entonces presidente Fidel Castro rechazó con energía en aquel momento la acusación de Bolton, que se disolvió con el tiempo. Otro comentario, publicado también hoy por el periódico nacional Trabajadores, explicó las razones por las cuales Cuba asistirá a la Cumbre de las Américas, en Perú, a mediados de abril próximo, al señalar que irá a “defender a Venezuela de las calumnias y los intentos de deslegitimación”. El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha sido excluido de esa cumbre.

Trabajadores agregó además que la isla enviará una representación que defenderá la afirmación “Con Cuba no te metas”, frase expuesta por un diplomático cubano en un Diálogo Hemisférico reciente en Perú.

El periódico ve la afirmación como “una clara posición unánime y consensuada de no compartir el espacio con quienes persiguen revertir el orden interno, el bienestar social y el sistema político que hemos elegido de manera soberana y democrática” A la Cumbre de las Américas, un evento de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha sido anunciada la asistencia del presidente Trump, en tanto que en un foro social paralelo deben participar opositores que las autoridades cubanas consideran como enemigos y “mercenarios de Washington”.

Comentários no Facebook