Denuncian en la OEA la impunidad de los crímenes de lesa humanidad en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Este martes, expertos reunidos en Medellín, donde se celebrará desde este miércoles la 49 Asamblea General de la OEA, alertaron que las autoridades judiciales de Cuba, Nicaragua y Venezuela dejan en la impunidad centenares de crímenes de lesa humanidad.

El italiano Amérigo Incalcaterra, ex funcionario de la ONU en América Latina declaró que: «Las víctimas (…) deben exigir la justicia a sus tribunales y muchas veces los tribunales no están ni preparados, ni con el conocimiento necesario y principalmente están en connivencia con el poder político, por tanto no hay independencia, autonomía, y eso lo estamos viendo en países como Venezuela y Nicaragua».

El experto agregó además que «lo más triste que uno enfrenta (en países donde se cometieron crímenes de lesa humanidad), no es solamente el dolor de las víctimas, es también esa impotencia para poder acudir y exigir justicia, exigir la verdad».

Por su parte, Christopher Hernández, asesor del secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó que el organismo tiene el compromiso de hacer frente a los crímenes de lesa humanidad en la región.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó en su último informe anual que en Cuba hay «restricciones arbitrarias» al derecho al voto y a la libertad de expresión, así como «violaciones» al debido proceso, mientras que en Venezuela se han «agravado» las condiciones «estructurales» que afectan los derechos de los ciudadanos y han derivado en «una grave crisis».

Por Redacción de Paparazzi Cubano 

Comentários no Facebook