Desafían artistas cubanos independientes al gobierno en la Bienal de La Habana

El fin de semana pasado comenzó la celebración de la 13ª Bienal de arte de La Habana. Un burócrata completa un formulario con tus datos personales y te entrega una placa que te declara inspector certificado para vigilar el sector cultural de Cuba bajo un controvertido nuevo decreto.

Esta performance interactiva del artista cubano Leandro Feal, de 33 años, es una de las obras políticamente cargadas en una exhibición paralela.

La exposición subraya las tensiones existentes en la escena artística de Cuba y la creciente independencia de los artistas del Estado, que ha dominado todos los aspectos de la sociedad desde la revolución de 1959, incluida la promoción de la cultura.

El programa oficial de la bienal de más de 300 obras de artistas de 52 países se desarrolla en museos, galerías y espacios abiertos de La Habana, incluido el malecón de la ciudad, hasta el 12 de mayo.

Si bien la mayoría de estas exhibiciones no son explícitamente políticas, los artistas dicen que la mayor independencia les permite abordar temas políticamente sensibles con más libertad.

Por Redacción de Paparazzi Cubano

Comentários no Facebook