Dice el presidente del INDER que los cubanos pusieron «en alto» el nombre de la Isla en los Panamericanos

Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deporte (INDER), consideró que la delegación cubana asistente a los XVIII Juegos Panamericanos luchó con fuerza por el objetivo trazado y fue capaz de poner en alto el nombre de la patria.

Para el funcionario cubano el resultado del medallero, aun cuando no llegaron a igualar o superar los juegos de Toronto, es razón suficiente «para sentirnos orgullosos de la pasión con que esta delegación se empeñó en poner en alto el nombre de Cuba».

De la misma manera subrayó que «Fidel, Raúl y una Cuba que resiste y se empeña en crecer (…) fueron armas de alto valor en las situaciones más tensas».

El dirigente de la Isla se refirió a que Cuba competía con «países económicamente más sólidos» pero que compitió «con una delegación totalmente autóctona». Para él «la inserción de atletas y entrenadores foráneos» es una práctica ajena a la política del país y que no responde a las prioridades del Estado, que garantiza «un sistema deportivo al alcance de todos».

Cuba participó con 420 atletas en 33 deportes. Se desempeñó en 267 de las 419 pruebas convocadas. Las medallas de oro fueron alcanzadas en boxeo (8), atletismo (5), lucha (5), judo (5), tiro (4), canotaje (2), remo (2), ciclismo (1) y esgrima (1).

Por Redacción de Paparazzi Cubano 

 

Comentários no Facebook