El día de Acción de Gracias

Este 22 de noviembre y como cada cuarto jueves del mes de noviembre los habitantes de los Estados Unidos celebramos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving day (en inglés).

La fecha constituye una fiesta nacional que data del siglo diecisiete, desde donde entonces se agradecía a Dios por la bendición de la cosecha del año anterior, basado en la tradición inglesa que data de la reforma protestante.

El sitio donde se llevó a cabo la primera celebración de la festividad en territorio norteamericano, e incluso en el continente, aún en nuestros días constituye un objeto de debate constante.

Algunos alegan que los orígenes se remontan al año mil 623 en una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts. Sin embargo, otros investigadores apuestan por las evidencias de que los exploradores españoles en Texas realizaron celebraciones con anterioridad, específicamente para mil 598, así como fiestas de agradecimiento en la colonia de Virginia.

Asimismo otros estudios apuntan a la jornada del 8 de septiembre de mil 565, en la ciudad floridana de San Agustín, festejada por colonos españoles.

 

El caso es que Thanksgiving resulta la fiesta nacional más celebrada en Estados Unidos y el pavo constituye el alimento principal de la cita. Se dice que el plato fue escogido entonces porque es un ave de gran tamaño que puede satisfacer a toda la familia de forma más eficiente que, por ejemplo, el pollo. Además, los pavos no tenían más propósito que el de su carne, pues no colocan huevos o leche que puedan comercializarse.  En lo que si todos coincidieron fue en que el pavo tenía un atractivo particular, puesto que servir carne vacuna, porcina o de pollo parecía demasiado común para una festividad de la magnitud de Acción de Gracias.  

Por Redacción de Engánchate a lo cubano

Comentários no Facebook