Gobierno cubano trabaja en una reforma salarial, según alto funcionario

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, aseguró que el Gobierno de la isla trabaja en una reforma salarial general, informó este sábado la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El dirigente declaró que «este tema se atiende con máxima prioridad por la dirección del país», aunque no ofreció mayores detalles al respecto.

En un reconocimiento del problema que aqueja a los cubanos en su vida diaria, Guilarte de Nacimiento señaló que la anunciada reforma busca «solucionar la insuficiencia de los salarios como resultado de la baja capacidad de compra ante los altos precios en el mercado minorista».

En julio del pasado año el funcionario admitió también que los sueldos «insuficientes» para cubrir las necesidades del trabajador, provocaba «apatía», «desinterés» y una «importante migración laboral».

El salario medio mensual subió en Cuba poco más de un dólar entre 2016 y 2017, pero sigue sin superar los 31 dólares, según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

De acuerdo con un informe dado a conocer por la entidad estatal, el salario medio mensual de la Isla llegó el año pasado a 767 pesos moneda nacional (30,68 dólares), una diferencia de 27 pesos (1,08 dólares) con respecto al salario de 2016, que fue de 740 pesos (29,6 dólares).

Guilarte de Nacimiento, aclaró, no obstante, que la modificación salarial «está condicionada por la dualidad monetaria y cambiaria, y que haya bienes y servicios en la economía para respaldar cualquier tipo de incremento, si no el efecto inmediato es subir los precios y generar inflación».

Comentários no Facebook