Intoxicación alimentaria han sufrido un centenar de personas en lo que va de año en Villa Clara

De acuerdo a una información divulgada por la emisora local CMHW de Villa Clara, en lo que va de 2019 en esta provincia han tenido lugar seis intoxicaciones alimentarias, dejando como saldo un centenar de enfermos.

La doctora Yamilé Medina Padrón, jefa del departamento de higiene e inocuidad de los alimentos de la dirección provincial de Salud Pública en Villa Clara declaró por la radio santaclareña: «Fundamentalmente están dados por la mala higiene del manipulador de alimentos, por violar las normas básicas para la conservación, o una deficiente congelación o descongelación de los productos. La gran mayoría de los brotes que han ocurrido hasta el momento han sido por violar estas normas. Siempre hemos recalcado que es muy importante el lavado de las manos, así como la correcta desinfección de los utensilios, las mesetas y espacios de elaboración».

La especialista afirmó por el citado medio que en el primer trimestre de 2019 las intoxicaciones alimentarias más frecuentes han estado asociadas a carnes y picadillos en salsa, así como aquellos alimentos que emplean el huevo crudo en su preparación, como son los merengues y principalmente las mayonesas caseras, cuando no se acidifican de manera correcta.

Un centenar de pacientes en julio pasado fueron hospitalizados en el territorio luego de ingerir cakes en mal estado.

Padrón precisó que dentro del centenar de casos que se reportan en 2019 en Villa Clara se incluyen además intoxicaciones por la ingesta de productos químicos o de frutos como el piñón de botija; casos de mayor incidencia entre los menores de edad.

Por Redacción de Paparazzi Cubano

Comentários no Facebook