Más de 10 cubanos llegan diariamente a ciudad mexicana de Matamoros para cruzar frontera con EEUU

La ciudad mexicana de Matamoros, fronteriza con Estados Unidos, recibe diariamente de 10 a 15 cubanos que buscan acceder como refugiados a territorio norteamericano, reveló este lunes el diario La Mañana.

En la mayoría de los casos, los antillanos piden apoyo en Casas del Migrantes para, posteriormente, acampar en el puente Matamoros- Brownsville, mejor conocido como el Puente Viejo, a la espera de cruzar la frontera e iniciar el tortuoso proceso de solicitud de asilo político en Estados Unidos.

José Martín Carmona Flores, Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, confirmó la nueva oleada de migrantes africanos y caribeños.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de atender a todos los migrantes que se encuentran en nuestro territorio de Tamaulipas, la instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es de darle la misma asistencia y atención, tanto a migrantes nacionales que intentan cruzar a los Estados Unidos, como a migrantes extranjeros y, en estas últimas semanas, hemos estado teniendo la experiencia con migrantes que son familias completas de africanos”.

Por tal motivo, el gobierno del estado ha solicitado más recursos a la Federación. Recientemente, el gobernador se pronunció a favor de crear un fondo de fronteridad que se utilice para atender las necesidades de los miles de migrantes que pisan las entidades de la franja fronteriza.

Carmona Flores destacó, que estos grupos se han concentrado en la frontera de Nuevo Laredo y de Piedras Negras: “desconocemos el motivo y por qué no se dirigen a Matamoros, ni a Tijuana, ni a Reynosa y otros municipios de la frontera”.

Dijo, además, que la mayoría de los africanos que han llegado, provienen de Congo y siguen llegando grupos de hasta 10 cubanos.

Actualmente, el gobierno de Estados Unidos recibe a estas familias de refugiados que están solicitando la protección de su país, pero los recibe en pequeñas cantidades, lo que hace que queden algunas familias varadas.

Comentários no Facebook