Médicos cubanos cumplen tres meses secuestrados en Somalia

Las operaciones continúan después de tres meses, para lograr el rescate de los médicos cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera secuestrados en el norte de Kenia por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab, según una información divulgada por la agencia EFE.

La galenos de la Isla fueron secuestrados el pasado 12 de abril, cuando se desplazaban en un vehículo oficial para trabajar en el Hospital de Mandera, cerca de la frontera con Somalia.

El carro fue interceptado por hombres armados que, tras un tiroteo en el que murió uno de los policías que velaba por su seguridad, secuestraron a los doctores y los llevaron a territorio somalí.

El gobernador del condado de Mandera, Ali Roba, apuntó en aquel momento que «presuntos miembros de Al Shabab» raptaron a los galenos.

Hasta la fecha, los secuestradores no han divulgado ninguna prueba sobre la suerte de Rodríguez y Herrera, aunque las autoridades de Kenia y Cuba reiteran que siguen vivos.

El comandante de la Policía de Mandera Jeremiah ole Kosiom, en declaraciones recogidas por el diario local Daily Nation, sin dar más detalles sobre el plan de búsqueda, declaró que «los esfuerzos continúan para rescatar a los doctores, pero no sé cuándo serán liberados. Lo que sé es que están vivos allá donde se encuentren».

En un tono similar se manifestó la semana pasada el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, quien afirmó en la televisión estatal que los médicos siguen con vida y «se realizan todas las acciones posibles para su retorno».

Portal no concretó las gestiones que hace el Gobierno cubano y se limitó a indicar que el diálogo de alto nivel entre Cuba y Kenia se mantiene para liberar a los médicos.

Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa forman parte de un contingente de cien doctores cubanos que llegaron en 2018 a Kenia, en virtud de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios médicos especializados en el país africano.

Tras el secuestro, las autoridades kenianas reubicaron en zonas más seguras a médicos cubanos desplegados en condados de Kenia limítrofes con Somalia, donde Al Shabab, que se adhirió a Al Qaeda en 2012, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí.

Por Redacción de Paparazzi Cubano e información de la agencia EFE

Comentários no Facebook