México suspende salvoconductos para migrantes cubanos

México suspendió la entrega de salvoconductos a cubanos y haitianos, ya que se utilizaban oficios emitidos por el Instituto Nacional de Migración para el tráfico de personas.

Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración, sobre los salvoconductos que permitían a migrantes de estas nacionalidades avanzar hacia Estados Unidos a través de territorio mexicano aseguró: «Por eso los hemos frenado».

 

Existe una red de abogados que tramita estos documentos. Por tanto, la medida tiene como propósito «eliminar el mal uso de las alternativas consagradas en la ley», así aseguró el INM.

Al decir de las autoridades migratorias mexicanas, el oficio ofrece un plazo de 30 días para que el INM ofrezca una respuesta a los solicitantes.

Mientras en 2018 unos 504 cubanos presentaron el trámite ante migración,191 fueron devueltos. En el primer trimestre de 2019 hubo 113 registros y ocho devoluciones.

El INM aseguró el martes pasado que fueron enviados a la Isla 148 cubanos, y que unos 500 más serán repatriados próximamente.

Por Redacción de Paparazzi Cubano

Comentários no Facebook