Presos y a la espera de juicio 14 jóvenes que intentaron entrar a la Base Naval de Guantánamo

Un total de 14 jóvenes en Guantánamo permanecen presos luego de intentar llegar a la Base Naval de Guantánamo tras un rumor que se extendió en las redes sociales en el mes de febrero.

Según la falsa información, el presidente Trump había enviado un barco a la Base para acoger a los cubanos que decidieran abandonar el país.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, familiares de los implicados han demandado al Gobierno cubano porque todavía no ha desmentido el bulo y porque no hizo nada en el momento por evitar que se extendiera el rumor.

Dos de los jóvenes implicados en los hechos llegaron a cruzar por el campo minado, nadaron y llegaron a la otra orilla, donde fueron interceptados por soldados de la Base Naval.

Fueron devueltos a territorio cubano 15 días después de entrar a la Base. Los familiares se quejan de que las autoridades de la Isla nunca les informaron sobre el estado de salud de los afectados. Llegaron a dudar, incluso, de que estuvieran vivos.

Las autoridades estadounidenses entregaron a los jóvenes un salvoconducto y una nueva muda de ropa. El salvoconducto decía que eran entregados «en perfecto estado de salud», y que al llegar a territorio cubano «debían ser liberados».

Sin embargo, la realidad indica que llevan más de 15 días bajo arresto en una cárcel guantanamera, a la espera de un proceso judicial para el cual ya han aconsejado a las familias que contraten un abogado. Están acusados de «violación de perímetro y desobediencia», lo que podría conllevar una sanción que oscila entre tres meses y un año de cárcel.

Los 14 jóvenes están a la espera de la celebración de juicio.

Por Redacción de Paparazzi Cubano

Comentários no Facebook