ÚLTIMA HORA: EEUU restringirá viajes y remesas a Cuba como parte de nueva política bajo Trump

Según una información difundida por el Nuevo Herald, la administración del presidente Donald Trump restringirá los viajes a Cuba e impondrá límites a las remesas a la isla, en un esfuerzo por revertir la política de acercamiento de la era del ex presidente Barack Obama y aumentar la presión sobre el gobierno de la Isla por apoyar a Nicolás Maduro en Venezuela.

Las medidas serán anunciadas el miércoles por el asesor de seguridad nacional John Bolton en un discurso en el hotel Biltmore en Miami.

La administración restringirá los viajes a Cuba que no sean por motivos familiares y que constituyen una «forma velada de turismo», dijo un funcionario al Nuevo Herald de alto rango que pidió no ser identificado.

La medida podría significar el fin de los viajes en cruceros, que comenzaron a operar en la isla durante los años del deshielo gracias a la ampliación de las categorías de viajes permitidos. También tendría consecuencias negativas para las aerolíneas por la reducción del número de viajeros.

Los viajes de los cubanoamericanos para visitar a sus familiares se mantendrán sin cambios y los límites a las remesas serán «generosos (…) porque no queremos afectar a las familias», subrayó un funcionario de alto cargo que pidió no ser identificado para explicar el razonamiento detrás de las medidas.

El Departamento del Tesoro también suspenderá la autorización emitida por Obama para que compañías y bancos cubanos realizarán transacciones en terceros países que indirectamente se llevaban a cabo a través del sistema bancario estadounidense.

Asimismo, el Departamento de Estado incluirá cinco compañías en su lista de entidades restringidas, entre ellas Aerogaviota, una aerolínea controlada por Gaviota, un conglomerado de empresas relacionadas con el turismo controlada por los militares cubanos.

A estas medidas se unen la implementación total de la ley Helms-Burton, anunciada oficialmente por el secretario de Estado, Mike Pompeo, en la mañana del miércoles y programado para entrar en vigor el 2 de mayo, permite a los estadounidenses presentar demandas en cortes federales para pedir compensación por bienes y propiedades confiscados por el gobierno de Cuba después de 1959.

Por Redacción de Paparazzi Cubano

Comentários no Facebook