ÚLTIMA HORA: Falleció el Cardenal Jaime Ortega Alamino

Este viernes murió el cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino a las 83 años, según anuncia una nota necrológica del Arzobispado de La Habana.

«El Cardenal Jaime ha fallecido y al comenzar a sentir su ausencia física reviven, junto al afecto agradecido, los recuerdos de su calidad personal y su infatigable celo pastoral», dice el texto firmado por el Arzobispo de La Habana, Monseñor Juan García de la Caridad Rodríguez quien asegura que Jaime Ortega será recordado por «su amable sonrisa, su inteligencia clarividente y el testimonio de un sacerdocio entregado y en ocasiones sufrido».

La salud del arzobispo emérito de La Habana se agravó en los últimos tiempos por un cáncer de páncreas.

«Han sido los lemas de ordenación sacerdotal y episcopal, respectivamente, escogidos por Jaime como inspiración de su sacerdocio, que comenzó en la Catedral de Matanzas el 2 de agosto de 1964 y se le concedió en plenitud en esa misma Catedral el 14 de enero de 1979. Ambos lemas, además de sus innumerables acciones y obras pastorales, nos permiten acercarnos a la semblanza espiritual del pastor cuya ausencia hoy padecemos. No es oportuno, ni posible dada la naturaleza de esta nota, abarcar la obra fecunda de sus años sacerdotales en la Diócesis de Matanzas y como Obispo en la Diócesis de Pinar del Río y en la Arquidiócesis de La Habana», apuntó Monseñor Juan García de la Caridad Rodríguez.

Ortega Alamino fue Arzobispo de La Habana desde 1981 hasta el 2016 y facilitó las visitas a la isla de los tres últimos pontífices, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el papa Francisco.

El religioso jugó un papel crucial en 2010 cuando en un diálogo con el régimen y el gobierno español logró la excarcelación de los últimos presos políticos de la Primavera Negra de 2003.

Ortega participó activamente en el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciado en diciembre de 2014.

Por Redacción de Paparazzi Cubano

Comentários no Facebook