Unos 80 canadienses quedan varados en Cuba tras el accidente aéreo en La Habana

Un grupo de casi 80 turistas canadienses varados en Cuba desde el viernes pasado, tras el accidente aéreo en La Habana, han denunciado estar “abandonados a su suerte” y sin saber cuándo podrán regresar a su país, según publicó Le Journal du Montréal.

Al igual que otras 77 otras personas, Véronique Giguère regresaría a Montreal el viernes después de una estancia en Cayo Largo en un complejo hotelero durante una semana.

“No tenemos información en este momento. Tuvimos que tomar un vuelo de Cubana de Aviación para regresar el viernes “, dijo el domingo al periódico desde una habitación de hotel.

Según Gigère, el vuelo que debía coger a Canadá fue cancelado sin más explicaciones. Un viaje programado el domingo por la misma aerolínea entre Holguín y el aeropuerto de Montreal/Trudeau también fue suspendido.

“No tenemos ayuda del Gobierno ni del operador turístico. Tuvimos que pelear solos para quedarnos en nuestro hotel “, dijo la turista.

De acuerdo con Jean Colette, presidente de la Asociación de Agentes de Viajes de Quebec (AAVQ), mayorista de Caribe Sol, la agencia que gestionó el paquete turístico a la Isla, estaba haciendo arreglos con el transportista, para encontrar una solución para traer de vuelta a los viajeros.

Sin embargo, en la tarde del domingo, tras una reunión con los funcionarios de Cubana de Aviación no se resolvió el problema, de acuerdo con Giguère.

“Nos dijeron que podía haber 16 asientos en un vuelo a Varadero tarde [desde donde estas personas podrían ir a Canadá]. Pero no había certeza”, agregó

Después de una reunión con funcionarios, Véronique Giguère y otros viajeros que esperaban habrían sido informados de que deberían abandonar el hotel este lunes, sin saber si tendrían un vuelo de regreso.

Al igual que otros turistas atrapados, dijo que se sentía completamente abandonada. “Nos quedamos solos”, se lamentó.

“Debemos recordar que Cubana acaba de experimentar un gran desastre. Pero eso no elimina la obligación de garantizar la vuelta a la gente”, aseveró Colette, quien consideró demasiado tiempo “estar atrapado durante 48 horas sin justificación”.

The New York Times informó el sábado que las autoridades aeronáuticas cubanas prohibieron las salidas de parte de la flota que opera Cubana debido a los riesgos de seguridad. La empresa estatal tiene en alquiler varios aviones a terceras compañías, incluido el que se estrelló, que tenía casi 40 años de explotación.

El Ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, culpó al embargo de EEUU de esta situación.

Los problemas recientes de la aerolínea estatal cubana, y del mayorista Caribe Sol, tienen preocupada a la AAVQ. Hace dos semanas, un grupo de viajeros experimentó exactamente la misma situación con las mismas compañías.

Global Affairs Canada, Cubana de Aviación y Caribe Sol, las empresas involucradas en los viajes de los canadienses, no respondieron el domingo a los mensajes de Le Journal du Montréal.

Comentários no Facebook