Voto con lápiz, propaganda en los colegios y represión, así fueron las votaciones este domingo en Cuba

Este domingo transcurrieron las votaciones en Cuba por el nuevo referendo constitucional en medio de una fuerte propaganda del gobierno por el voto Sí y represión para los ciudadanos que se atrevieron a desafiar al régimen y salir en protesta a favor del voto No.

Desde temprano en la mañana las redes sociales se llenaron de iniciativas a favor del voto negativo, principalmente publicaciones de cubanos que viven en el exterior y que fueron prohibidos de ofrecer su sentir en las boletas.

El presidente de la Isla Miguel Díaz-Canel  dejó una imagen pocas veces vistas en Cuba: un alto funcionario en una cola con la pretendida primera dama, Lis Cuesta. Tal es la obsesión del sucesor de Raúl Castro, que llegó a asociar una medalla de oro ganada por la judoca Idalys Ortiz en Alemania con la votación en la Isla y repitió el discurso habitual del régimen cubano de un pretendido «ataque imperialista» a América Latina.

El mandatario expresó «los cubanos votando hoy por nuestra constitución estamos votando por América Latina, por el Caribe y estamos votando también por Venezuela y estamos defendiendo Venezuela, porque en Venezuela se está jugando la dignidad del continente».

Por su parte, muchos usuarios por las redes sociales denunciaron que el voto se hizo con lápiz y no con bolígrafo.

La periodista Yoani Sánchez  sufrió presiones en el colegio electoral donde intentó verificar el escrutinio. «Me negué a firmar el acta como observadora porque durante todo el tiempo que estuve allí me sentí acosada, amenazada y no respetada en mi derecho de presenciar el escrutinio», declaró Sánchez.

La activista política Rosa María Payá, sobre la ausencia de observadores internacionales este 24 de febrero, expresó «esperamos de la comunidad internacional que no reconozca lo que nosotros no hemos reconocido».
En el último parte emitido por el gobierno cubano declararon que este domingo hasta las 5 de la tarde habían votado unos 7 millones 524 mil 318 cubanos de los 8 millones 669 mil 714 convocados. Los colegios electorales cerraron una hora después.

Este lunes se espera que la Comisión Electoral Nacional haga público el resultado del referendo constitucional.

Por Redacción de Paparazzi Cubano

https://mycosmeticsurgerymiami.com/es/procedimientos/brazilian-butt-lift

Comentários no Facebook